¿Cuál es la funcionalidad de las etiquetas para inventario?

etiquetas para inventario

¿Cuál es la funcionalidad de las etiquetas para inventario? 




Comparte

Las etiquetas para inventario son una herramienta de gestión, que ayudan a controlar y trazar el movimiento de los productos a través de la cadena de suministro. Pueden encontrarse en distintas formas y contener distinta información como el número de inventario, códigos de barras e información del fabricante del producto.

Aunque puedan parecer inocuas, estas etiquetas tienen suficiente información para dirigir una cadena de suministro, permitiendo un seguimiento constante de la ubicación de los productos para una gestión eficiente de ellos, identificando puntualmente que es lo que entra y sale del almacén sin necesidad de intervenir manualmente. Gracias a esto, se genera una mayor claridad en los procesos y se detectan aquellas áreas de oportunidad en la cadena de suministro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de etiquetas para  inventario?

Existen distintos tipos de etiquetas para inventario, cada una con sus ventajas y desventajas. Los fabricantes son responsables de tomar la decisión sobre qué tipo de etiquetas son las que más convenientes a sus necesidades, a continuación presentamos algunas de las alternativas de etiquetado.

Etiquetas de código de barras

Estas etiquetas son unidimensionales y pueden almacenar información crucial sobre un producto, como su número de inventario y su precio. Son una opción clásica y popular para la mayoría de los minoristas, debido a la facilidad de instalación y uso combinado con un escáner de barras.

Etiquetas QR

Las etiquetas QR son consideradas bidimensionales, capaces de almacenar mucha más información que un código de barras tradicional, y con una rapidez de escaneo superior. Además de que pueden leerse a través de distintos dispositivos como un Smartphone, sin necesidad de equipos especiales. Esto les ha permitido crecer en popularidad en el mercado.

Etiquetas RFID

Una etiqueta RFID funciona gracias a las ondas de radio que emiten desde sus componentes, esto la convierte en la etiqueta más completa y al mismo tiempo la que requiere de una inversión mayor. Sin importar esto, estas etiquetas son perfectas para grandes inventarios, ya que ofrecen la posibilidad de escanear distintos productos a la vez, ahorrando tiempo en la operación.

Las etiquetas para inventario mejoran la productividad al permitir al personal del almacén moverse con mayor rapidez y eficacia. Dado que la información necesaria puede obtenerse desde un solo lugar con un escáner o un teléfono móvil, dando visibilidad a los datos en tiempo real a través de todos los niveles de la cadena de suministro, y permitiendo actuar de una manera oportuna ante un pico en la demanda y márgenes de existencia.

Para un etiquetado eficiente es necesario un aliado estratégico, acércate con nosotros y creemos alianzas estratégicas. 

Posts recomendados

¿Etiquetas?

Contáctanos

*imágenes representativas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *