Etiquetas térmicas

¿Qué son y cómo aplicarlas? Etiquetas Térmicas

¿Qué son y cómo aplicarlas?
Etiquetas Térmicas




Comparte

Cuando se habla de etiquetas térmicas se refiere a aquellas etiquetas que utilizan el calor para crear una imagen, estas pueden producirse a través de dos procesos diferentes: térmico directo y transferencia térmica. Estas etiquetas se entregan en forma de rollo, usualmente de color blanco más puede llevar algún diseño o formato en la cual posteriormente el cliente podrá colocar su impresión deseada. A continuación presentamos las características y diferencias principales entre los dos tipos de procesos.

Etiquetas térmicas directas.

Para las etiquetas térmicas directas se requiere un papel especial o, en su defecto, un material de impresión recubierto de un colorante leuco. Estos materiales reaccionan en el instante que entran en contacto con el calor de la impresora, cambiando a un color oscuro en donde se puede apreciar ya sea alguna escritura o incluso imágenes.

¿En qué tipo de productos se pueden colocar las etiquetas térmicas directas?

Este tipo de etiquetas son comunes en el mercado de la paquetería, debido a la naturaleza del giro, constantemente se imprimen etiquetas con datos varios dependiendo a quien y a donde va dirigido el paquete. Para este tipo de impresión no es necesaria la longevidad, si no la rapidez en la que se puede producir la impresión. Lo mismo se puede decir de las etiquetas de códigos de barras y otros materiales escaneables, ya que este tipo de impresión produce gráficos y textos nítidos y de alta definición.

Igualmente podemos apreciar este tipo de impresión no solo en etiquetas sino también en los tickets de aparcamiento, billetes de avión o recibos de compra.

Ventajas de las etiquetas térmicas directas.

  • Para este tipo de impresión no es necesario el uso de tinta o cartuchos, únicamente el material tratado químicamente, lo que reduce costos en la producción.
  •  La rapidez de impresión sobre estas etiquetas es uno de sus principales ventajas, es por esto que suele utilizarse en etiquetas de envió o tickets.
  •  El costo de adquirir la maquinaria para generar el proceso de impresión térmica suele ser menos costoso y requiere menor mantenimiento que otros procesos.

Desventajas de las etiquetas térmicas directas.

  • Los datos que se imprimen sobre las etiquetas solo pueden ser de color negro, debido las características del material, no es posible imprimir en color. Aunque es importante mencionar que si pueden imprimirse diseños o formatos en la etiqueta al momento de producir los rollos de impresión, para esto se requerirá de un proveedor estratégico que pueda producir este tipo de trabajos.

Etiquetas de transferencia térmica.

Para estas etiquetas la clave está en el nombre, “transferencia”. Mientras que la impresión térmica directa utiliza el calor para transformar la tinta que ya está incrustada en la superficie de impresión, la impresión por transferencia térmica utiliza el calor para “transferir” la tinta al papel.

Las impresoras de transferencia térmica utilizan una cinta ancha cubierta de una sustancia cerosa. El cabezal de impresión se calienta y hace que la cera se derrita, adhiriéndose al papel o al material de impresión especialmente tratado.

¿En qué tipo de productos se pueden colocar las etiquetas de transferencia térmica?

A diferencia de las etiquetas térmicas directas que son para productos de corta vida útil, las etiquetas de transferencia termica están hechas para sobrevivir mucho tiempo sin desvanecerse o volverse ilegibles. Por lo que suelen utilizarse en etiquetas de seguridad como en el caso de las etiquetas GHS, donde los fabricantes pueden imprimir las especificaciones de sus productos in situ.

Las etiquetas de transferencia térmica también pueden encontrase en etiquetas de muestras de laboratorio, seguimientos de circuitos, etiquetas de identificación de inventarios y productos o incluso instrucciones de uso para productos de exterior como son escaleras.

Ventajas de las etiquetas de transferencia térmica.

La impresión por transferencia térmica es un método de impresión rápido conocido por crear textos e imágenes de alta definición y gran precisión.

  •  Una de las mayores ventajas de este tipo de etiquetas es la posibilidad del uso del color y una mayor durabilidad. Estas dos características la convierten en una buena opción para aplicaciones de bajo volumen y bajo demanda.
  • Resiste los daños causados por la humedad, el calor y la luz.
  • No se borra fácilmente.
  • Las etiquetas de transferencia térmica e impresión térmica generan pocos gastos de mantenimiento a largo plazo

Desventajas de las etiquetas térmicas directas.

    • Aunque las cintas de impresión por transferencia térmica están disponibles en otros colores además del negro, esta tecnología no permite la impresión en color de todo el proceso. Por ejemplo, si quiere imprimir el color verde, tiene que encontrar una cinta de impresión verde.
    •  Este tipo de etiquetas también consumen más material que las impresoras térmicas directas; las cintas de cera deben sustituirse periódicamente.
    •  La cinta de transferencia térmica no suele ser reciclable.

Ahora que ya conoce las diferencias entre las etiquetas térmicas directas y las etiquetas de transferencia térmica ¿Está listo para hablar de las necesidades de impresión de sus etiquetas? Contáctanos hoy mismo.

Posts recomendados

¿Etiquetas?

BELABEAR-m-min-1.png
COCACOLA-min-1.png
gohner-m-min-1.png
PRINCIPIA-min-1.png
vino-min-1-1.png
KEY-m-min-1.png


Contáctanos

*imágenes representativas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *